Análisis

Los desafíos del crecimiento en 2024, las claves para construir un plan exitoso

Análisis

Los desafíos del crecimiento en 2024, las claves para construir un plan exitoso


Los desafíos del crecimiento en 2024: cómo explorar las oportunidades y expandir su audiencia, manteniendo su ADN de marca y la base existente de clientes.


El entorno macroeconómico de 2024

El escenario comercial de América Latina en 2024 presenta una serie de desafíos y oportunidades para las marcas y empresas que operan en la región.

Una de las principales previsiones para este año es que la continua influencia de la volatilidad económica global se vea exacerbada por factores políticos locales, como la inestabilidad política en algunos países, como Ecuador y sus nuevas elecciones. La región pasará por un ciclo electoral bastante intenso: de las más de 80 elecciones que tendrán lugar en todo el mundo, seis de ellas serán aquí en América Latina (México, Venezuela, El Salvador, Panamá, la República Dominicana y Uruguay), sin mencionar las elecciones municipales en Brasil y Chile.

En Argentina, el reciente gobierno de Javier Milei lucha por aprobar un proyecto fiscal y estabilizar su economía frente a una fuerte ola inflacionaria. Todos estos elementos pueden impactar directamente en el poder adquisitivo de los consumidores latinoamericanos, lo que hace esencial una agilidad estratégica para adaptarse a diversos escenarios.

En contraste con este escenario de inestabilidad, Brasil parece ser un país más favorecido este año, en comparación con otros de la región. Las perspectivas económicas en 2024 apuntan a un escenario de recuperación, impulsado por inversiones en sectores estratégicos y políticas fiscales responsables, que tienen el potencial de promover un entorno propicio para el crecimiento de los negocios. Como reflejo de esto, las proyecciones más recientes del Banco Central para el producto interno bruto (PIB) brasileño se mantienen optimistas, con un aumento del 1,59%.

Sin embargo, este índice está por debajo de la proyección global, que es del 2,7% (enero de 2024), lo que genera cautela entre los inversores y gerentes con respecto a Brasil.

En este escenario de bajas perspectivas, depender únicamente de la suerte o de las fluctuaciones del mercado es un riesgo del cual su marca no debe depender, entonces ¿cómo planificar el crecimiento en este escenario, tanto en Brasil como en América Latina?

Consulte nuestro contenido disponible y descubra los tres elementos centrales que debe considerar para construir un plan exitoso y aumentar efectivamente sus índices este año

Expanda su marca: cómo vender a todos los públicos


Crecimiento sostenible: cómo crecer a corto y largo plazo


Los próximos pasos: construyendo una marca legendaria