Educación

Por qué las empresas de consumo masivo necesitan una estrategia basada en datos

Educación

Por qué las empresas de consumo masivo necesitan una estrategia basada en datos


NielsenIQ Advanced Analytics le permite reaccionar de forma proactiva a los deseos de sus clientes y a las cambiantes demandas del mercado.


Desafíos crecientes

Entre la inflación, los problemas de la cadena de suministro, los intereses de los accionistas y la competencia, las empresas de consumo masivo, o gran consumo, se enfrentan a numerosos retos. Intentar tener todo esto bajo control puede ser toda una tarea, pero los beneficios son sustanciales.   

Las empresas con capacidad de respuesta tienen ventaja. En un entorno en constante cambio, las empresas de consumo masivo deben ser más flexibles, cooperativas e innovadoras para aumentar sus ingresos y defender su participación. Mediante la creación de una estrategia integral, basada en datos, que emplee analítica avanzada, su organización puede obtener la capacidad de cambiar rápidamente y adaptarse a la cambiante dinámica del mercado.   

A continuación se indican tres áreas clave en las que una estrategia basada en datos puede ayudar. 


Pricing y revenue management

Una estrategia basada en datos o por su nombre en inglés “data-driven strategy”, analítica avanzada o “advanced analytics”, son términos que pueden sonar a jerga o simplemente no indicarle nada. Es probable que su organización tenga acceso a algunos datos, pero ¿son estos accionables? ¿Puede contar con ellos para obtener la información que necesita para competir? A veces el impulso lleva a obtener más datos, cuando lo que realmente se necesita son mejores datos.    

Con los análisis adecuados de pricing y revenue management puede maximizar la rentabilidad, eliminar el gasto comercial inútil y asegurarse de que cuenta con una estrategia de precios y promociones eficiente. Al conocer mejor los factores que impulsan el volumen, puede identificar estratégicamente los puntos óptimos de precios regulares y promocionales, y maximizar los beneficios.


Surtido y merchandising

¿Qué hay en su estantería? ¿Tiene suficientes productos o los adecuados para satisfacer las demandas de sus consumidores? Una parte fundamental de una estrategia basada en datos es garantizar que su surtido esté optimizado y construido adecuadamente para un crecimiento sostenible.    

Con advanced analytics, puede optimizar su surtido, simplificar la planeación, impulsar un mejor desempeño y mejorar la forma de caracterizar, organizar y visualizar su lineal. Todo se reduce a ser capaz de comprender mejor el comportamiento de su comprador.   

Al tener acceso a información valiosa sobre los consumidores, puede ser más fácil:   

  • Identificar y aplicar una combinación de productos que satisfaga las necesidades de su mercado diverso  
  • Trasladar la estrategia del comprador y del surtido al lineal para garantizar que se mantiene una cuota de espacio y un posicionamiento óptimos para aumentar las ventas 
  • Impulsar las ventas incrementales para satisfacer mejor las necesidades de los compradores con herramientas de realidad inmersiva

Route-to-market

Como saben todas las empresas de consumo masivo, o de gran consumo, no hay una talla única para todos los consumidores. Las necesidades y preferencias de los consumidores cambian según la región y el entorno. Una estrategia adecuada basada en datos permite dirigirse con precisión a los mercados locales, evaluando las oportunidades de aumentar las ventas y cuantificando el impacto de los posibles productos, medios de comunicación y acciones en la tienda. 

La precisión es el término clave aquí. No puede permitirse perder dinero con tácticas demasiado amplias, intentando encajar en lo que parecen ser mercados similares pero que en realidad son todo lo contrario. Necesita una estrategia y una herramienta que le proporcionen una comprensión profunda de cómo priorizar las inversiones, y cómo y dónde ejecutar a nivel local con mayor precisión. 

Una estrategia adecuada de advanced analytics debe permitirle:

  • Evaluar la distribución actual de los productos, identificar las mejores tiendas en las cuales enfocarse y proyectar el impacto potencial en las ventas
  • Priorizar la mejor ubicación de su fuerza de ventas, incluyendo la identificación del tamaño y la ubicación ideal para obtener el mayor impacto
  • Cuantificar el impacto de las acciones en medios de comunicación y en tiendas, antes del despliegue, basándose en grupos de prueba y de seguimiento simulados

Poner los datos a trabajar

Como empresa de consumo masivo o gran consumo, usted es muy consciente del volumen de datos que dispone. Sin embargo, el acceso a la información no equivale necesariamente a la comprensión. Encontrar la verdad requiere datos claros y procesados, no un océano sin fondo de números.   

NielsenIQ puede ayudarle a crear análisis accionables que generen un crecimiento constante y acelerado.

Utilice Advanced Analytics a su favor

Con ayuda de modelaje avanzado y las tecnologías de IA y ML, obtenga insights que le permitan dedicar más tiempo a elaborar estrategias, colaborar y negociar.